Navigation – Plan du site

AccueilPrésentationPresentación

Presentación

La revista

América, revista bilingüe fundada en 1987, publica contribuciones en francés o en español sobre los campos culturales en Latinoamérica, los cuales abarcan aspectos y fenómenos de historia cultural así como otros, que conciernen a la literatura y las artes. El periodo contemplado se corresponde con la época contemporánea, desde el siglo XIX hasta el XXI. La línea editorial hace hincapié en la dimensión subcontinental del área cultural latinoamericana sin que por ello queden descartadas distintas perspectivas de intercambios culturales continentales y transcontinentales. La revista se propone elaborar números temáticos en torno a problemáticas que, de modo transversal y en el marco de su espectro disciplinario, disciernan las especificidades y evoluciones de las prácticas culturales y las creaciones literarias y artísticas latinoamericanas. En este sentido, publica los resultados inéditos de los trabajos de investigación del CRICCAL (Centre de Recherches Inter-universitaires sur les Champs Culturels en Amérique Latine de l’Université Sorbonne Nouvelle), que se organizan según dos regímenes distintos: seminarios en el marco de los programas de investigación trienales dedicados a un tema definido; coloquios internacionales en los años pares desde 1986, convocados en torno a problemáticas diferentes de aquellas abordadas en los seminarios y que reúnen a participantes extranjeros en su mayoría procedentes de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, a profesores investigadores de las universidades francesas así como a miembros del CRICCAL o de otros equipos de investigación de la Universidad Sorbonne Nouvelle. Así, sus números temáticos procuran dar cuenta de cuestiones cuyo profundizado examen se debe a un trabajo colectivo de tres años de duración, en el caso de los seminarios, o a presentar los resultados de una reflexión y un intercambio más puntual y ampliamente internacional, en el caso de los coloquios. Citemos, como sucinto muestrario de las temáticas anteriormente elegidas para los seminarios: « Frontières culturelles en Amérique latine », publicado en 1993, « Voyages et fondations », 2 números publicados en 2006 y 2007 , « Figures et figurations du crime en Amérique latine », 2 números publicados en 2013 y 2014; y como ejemplos de las cuestiones tratadas en el marco de un coloquio: Le discours culturel dans les revues latino-américaines (1919-1939) publicado en 1990, Les modèles et leurs circulation en Amérique latine publicado en 2004, Transamériques. Les échanges culturels continentaux, publicado en 2010. El CRICCAL solicita puntualmente su participación a escritores, artistas, especialistas de otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la historia, la literatura comparada, cuyas contribuciones se publican en América.

Línea editorial

El equipo

La revista es realizada por un equipo de redacción constituido de un director de la publicación, dos codirectoras de la revista, un secretario de redacción, un comité de lectura de 8 miembros, que consta de 4 personalidades extranjeras (Estados Unidos, España, México, Bélgica). El equipo de redacción restringido se encarga de la continuidad del trabajo editorial, asistido por el comité de lectura. También se encarga de la política de la revista y del debate en torno a las próximas temáticas, acerca de las cuales se lleva a cabo una consulta de los miembros del directivo del CRICCAL, que reúne a profesores investigadores y a doctorandos, así como una consulta más amplia del conjunto de los miembros del CRICCAL. Un comité científico de 21 miembros, constituido de personalidades extranjeras y francesas garantiza la inscripción nacional e internacional de la revista en el espectro disciplinario.

La evaluación de los textos

El equipo de redacción restringido de América recibe y colecta los textos motivados por los trabajos del equipo de investigación del CRICCAL (seminarios y coloquios internacionales). Tras anonimizarlos, el secretariado de redacción envía los textos para dictamen a dos evaluadores, miembros del comité de lectura o bien, si lo requiere su tema, a miembros del comité científico. Ya recibidas las evaluaciones, éstas se ven debatidas entre los miembros del comité de lectura, el cual, tras una deliberación, procede a la selección de los artículos.

Al ser América una publicación de las Presses de la Sorbonne Nouvelle, la Comisión de las Publicaciones de la Universidad manda, en una segunda etapa, los proyectos de los números anonimizados a dos dictaminadores que evalúan el conjunto. Sus observaciones y recomendaciones pueden dar lugar a modificaciones parciales de los números y, en determinados casos, a la supresión de algunas contribuciones.

El formato de los números y los textos

América, cuyos primeros 39 números, publicados en versiones impresas, pronto estarán disponibles en el portal electrónico Persée en versiones numéricas, publica en línea los siguientes números en el portal Revues.org. La revista es bianual aunque por mucho tiempo fue ya anual ya bianual. Cada número es temático. La revista es bilingüe: publica ciertos artículos en francés y otros en español, en una proporción de un 50% / un 50%. Los resúmenes de los artículos aparecen en cada una de las dos lenguas de la publicación.

Los artículos cuentan entre 25 000 y 30 000 caracteres (espacios incluidos). Para facilitar el trabajo de edición, los autores deben respetar en la mejor forma posible las normas editoriales de la revista.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search